Excerpts from communique received anonymously (rough translation):

"On June 1, 2006, the Pontifícia Universidad Católica de Chile was attacked by the Frente de Liberación Animal (F.L.A) with red paint, burning oil and slogans, at the entrance to the Faculty of Biological Sciences, for the crimes against life that happen there. [approx. 100 primates are imprisoned for vivisection at the university]
. . . .
Today in commemoration of the 1st of June of last year, we have decided to 'illuminate' the laboratory that they would prefer to keep hidden.... At the same time, we communicated to them that acts such as this will not stop until each and every one of the primates are released and out of danger....

It will not work to lie to us. We know all the movements of the laboratory, from the names and addresses of the people in charge, to those who supply them with surgical instruments, food for the animal prisoners, transportation, and even specific names and data of those who are involved in the buying and selling of those innocent lives. They should understand that if this does not end quickly, we will begin harassing with greater force, entering completely the lives of those that are responsible for this center of torture.

We have few options remaining. We could have done this long before, but we did not. Understand that we are not playing and also understand the reasons why we decided to give notice of a false bomb. The terrorists here are the bloody vivisectors.

You create fear in primates. The TERROR they feel when they see somebody dressed in a white apron.... We have decided that you deserve just a little bit of the fear that you cause our brothers every day. We will not stop until the vivisection industry in Chile is finished; we are beginning with the big fish: the PUC. This fight is not only for the hundred primates; it is for all captive animals in laboratories, farms, circuses...."

Full Spanish communique:

"El 1º de Junio del año 2006, la Pontifícia Universidad Católica fue atacada por el Frente de Liberación Animal (F.L.A) , tan sólo, con pintura roja, aceite quemado y escritos, en la entrada de la calle Portugal, sea ésta la Facultad de Ciencias Biológicas de dicha Universidad, alucivos a los crímenes contra la vida que allí ocurren. Estos actos fueron evaluados en $1.600.000 en primera instancia, y en $3.200.000, una vez finalizada la inspección de los daños causados.
Con más de 2 años trabajando en contra de la más grande "Factoría" de vivisección en Chile, como lo es la PUC, y otros 3 años anteriores a estos 2 últimos, de investigación y seguimiento; vemos que este sucio negocio no se detiene y nos estamos aburriendo de esperar a que ello ocurra.. Hemos visto como todo el trabajo que se ha realizado,sean manifestaciones, marchas u otros, ha resultado infructuoso; se ha perdido tiempo y dinero en su organización, y rectores, facultativos y alumnos han subestimado nuestras acciones, bajándoles cada vez más el perfil a todas las actividades que se realizan en contra de este Bioterio.
El tiempo del diálogo se terminó, y consideramos que el plazo de 2 años para "negociar" y acabar con la experimentación en animales no-humanos que se realiza en dicha Facultad, fue suficiente y no lo supieron aprovechar. Por ello, el tiempo ahora es nuestro, y no lo dejaremos pasar.
No debería ser nuevo para ustedes, empresas que lucran por medio de investigar, entregar y difundir manipulada información, enterarse del negocio que mantiene la PUC con laboratorios de nuestro país. Así como no debería ser nuevo enterarse de que la PUC es un centro de tortura de un centenar de primates.
Esta Universidad experimenta con alrededor de 100 primates, de la especie capucchino: torturándoles, testeando en ellos y ellas, comprándoles en otros países, manipulándoles, inseminándoles artificialmente, abortando a las primates preñadas; trasformandose así en una Factoría y en una Industria, solventada en la vida de aquellos 100 animales no-humanos. Además de esto, se les aísla en jaulas de 70 x 70 centímetros, teniéndoles por un promedio de 15 años en ellas, es decir,la mayor parte de la vida de aquellos animales no-humanos, impidiéndoles desarrollarse en libertad. Libertad que debería ser propia de cada uno de nosotros y nosotras, seamos animales humanos o no-humanos.
En esta Facultad de Ciencias Biológicas, se atenta contra la VIDA, derecho tan preciado por todos nosotros y nosotras, y por todas las especies al matarles a ellos y ellas, y al hacerles abortar y terminar con las vidas de crías inocentes.Atentan contra la LIBERTAD,y el ''derecho'' más importante de todo ser viviente sobre la tierra, bajo ella, sobre y bajo el mar o en la inmensidad del cielo: aquel de NO SER PROPIEDAD de otro animal, y quien más perfecto para el papel de "dueño" y "amo", que el animal humano, dedicado en toda su historia a intervenir en la vida de los animales no-humanos como si les pertenecieran.
Pero el punto aquí, en este comunicado, es otro. Si desean saber más de lo que ocurre allí, basta con que abran los ojos e investiguen, sin dejarse manipular por tan poderosa sociedad como lo es la Iglesia, en este caso, que camufla atrozidades como estas en sus múltiples negocios: PUC, DUOC, Canal 13, Canal 13 cable, páginas web y radios; predicando cínicamente valores y conceptos cristianos a quienes ignoran esta realidad. Siendo tan "poderosa" incluso como para "prohibir" que investigaciones sobre el BIOTERIO de la Facultad de Ciencias Biológicas (documentales, cortometrajes y otros) sean difundidos en medios masivos de comunicación como periódicos, canales de televisión, y radio emisoras. Censurando y evitando que la luz ilumine la verdad de sus actos.
Hoy en conmemoración del 1º de junio del año pasado, hemos decidido "iluminar" de una vez por todas el laboratorio, el Bioterio que tanto ocultan y del cual no quieren que se sepa. Hemos decidido que la pulcra reputación que han coservado y que tanto intentan no manchar, se destape.
Al mismo tiempo, les comunicamos que actos como éste no cesarán hasta que todos y cada uno de los primates sean liberados y se nos asegure que sus vidas nunca más correrán peligro, que estarán a salvo al menos en centros de rescate y rehabilitación dentro del país, para serciorarnos de que es cierto.
Pero aún más, y peor será, si aún liberándolos, deciden continuar con el negocio cambiando de animal no-humano en el cual experimentar, de laboratorio, de nombre, de lugar,o camuflando sus "investigaciones ciéntificas", que no son más que asquerosos negocios sin sentido que denigran a la verdadera ciencia.
No les servirá mentirnos. Conocemos perfectamente todos los movimientos del Bioterio, desde el nombre y dirección de los responsables de éste, hasta quienes les dotan de insumos quirúrgicos, alimento para los animales no-humanos allí prisioneros, de transporte, e incluso nombres y datos específicos de quienes realizan los negocios y las transacciones de compra-venta de esas vidas inocentes.. Por lo cual comprendan que si esto no culmina a la brevedad, comenzaremos hostigando con mayor fuerza, entrando de lleno a la vida de todos y todas aquellos y aquellas que resulten responsables de este centro de tortura.
Vemos así que nos quedan pocas opciones. En verdad, es tanto lo que conocemos al respecto, que estos dos años no han sido un plazo casual, y que el 1º de Junio no ha sido escogido como un día al azar, porsupuesto... hemos podido hacer esto mucho antes, pero no lo hicimos. Comprendan que no estamos jugando y comprendan también los motivos (anteriormente detallados) de por qué decidimos dar un aviso de falsa bomba.
Los terroristas aquí son ustedes sangrientos vivisectores.
Ustedes son los que engendran miedo a los primates.
Ustedes son los que hacen que los primates se orinen DEL TERROR cuando ven a alguien vestido de delantal blanco.
Ustedes son los que los tratan como cosas.
Ustedes los abortan y los hacen tener hijos hasta que queden exhaustos.
Ustedes son los que botan primates recién nacidos a la basura porque les da la gana o porque simplemente no sirven.
Nosotr@s?. Nosotr@s sólo hemos decido que prueben un poquito de ese miedo que ustedes le provocan a nuestros hermanos todos los días.
Que quede claro que NO nos detendremos hasta que la Industria de la Vivisección termine en Chile, comenzando con el pez gordo: la PUC.
Esta lucha no es sólo por este centenar de primates, es por todos los animales cautivos en laboratorios,granjas factorías,circos con animales,criaderos de ''mascotas'',granjas peleteras,ETCÉTERA.
Por fin es hora.
Esta vez.
NO HAY TRATO NI TREGUA.
Atte.
Animal Justice
PD: BUM! BUM! BUM !
B U M !"